miércoles, 14 de diciembre de 2016

ULLADES NATURALS EN ALEMÁN

En la Vila Joiosa a 9 de diciembre de 2016

El pasado viernes 9 de diciembre apareció publicado un pequeño artículo sobre las actividades de Ullades Naturals, en el Costa Blanca Nachrichten, un periódico alemán de tirada mediterránea, en su edición provincial.

Para ello, Andrea Courtin (redactor) y Alberto García (fotógrafo) me acompañaron en una de mis visitas a los hides de Aitana donde conocieron de primera mano que es la fotografía de aves y conversamos de otras actividades que realiza Ullades naturals.

Este es el artículo tal y como parece en el diario:



Y esta es la traducción/aproximación que he hecho con un traductor de internet...:

Todas las aves ya están allí

Un ornitólogo muestra los mejores lugares para observar el zorzal, el  pinzón y los páridos

Villajoyosa -  En una curva de la pista de tierra llena de baches por debajo de la cima de la Sierra de Aitana.. "Mira allí! Un arrendajo! ", grita de repente José Santamaría "Santa", al ver un ave de plumas negro-azul  que revolotea. Entonces continuamos adelante por la pista, el comunicador  vilero nos relata en detalle sus observaciones recientes - incluyendo los ahora escasos abejarucos y el martín pescador - mientras que sortea con el 4x4 elegantes charcos profundos.

Santamaría se encuentra de camino hacia uno de sus escondites. El biólogo y apasionado observador de aves, él los llama por su inglés como "hides", son pequeños puestos de observación, que el propio Santamaría ha creado. Durante muchos años de minuciosa investigación, ha localizado los mejores lugares para la observación de aves.

Un “estudio” para la fotografía de las aves
En la Sierra de Aitana, hay dos de los siete hides que el ornitólogo ha construido en la provincia de Alicante. Otros se encuentran en los humedales de Pego-Oliva, en los acantilados de Villajoyosa y en el parque natural de El Hondo en Elche, donde en el hide “Raptors” se puede ver y fotografiar el águila calzada.

Al menos una vez a la semana, Santamaría visita sus hides para distribuir comida para sus amigos con plumas y cuidar de las cosas. Con mucha dedicación ha adecuado los sitios a las necesidades y preferencias de las aves. Un pequeño estanque artificial invita chapotear. "El baño regular es importante para los pájaros", dice Santamaría, "para que puedan mantener su plumaje limpio".

Alrededor del estanque son varias las ramas, troncos y sitios de alimentación. Santamaría les prepara la comida, pone los cacahuetes en los troncos, dispersa una mezcla de diferentes granos y finalmente pone alejados trozos de despojos cárnicos para los carroñeros. Luego se sitúa en una caseta camuflada de madera, de unos tres metros cúbicos, en forma de cubo, que está a pocos metros de distancia del sitio de alimentación - y espera. El escondite no es un lugar muy espacioso, pero dos personas pueden sentarse sin ningún problema en las sillas de camping a esperar.

Después de unos minutos, los primeros invitados emplumados examinan el “Resort Spa” de Santamaría. Están el Sr. y la Sra. Carbonero en sus vacaciones de bienestar. Los dos cantan alegres, salpican en el agua y pulen los cacahuetes ocultos de un tronco del árbol. Emocionado su anfitrión "Santa" dispara su cámara y en silencio va haciendo una serie fotos.

Debido a que en nuestros modelos se encuentran tan cerca, no necesita equipos profesionales para conseguir una imagen exitosa ", dice el entusiasta fotógrafo de naturaleza. "Con una lente de 300 milímetros es suficiente."

Con su empresa Ullades Naturals, Santamaría ofrece visitas a sus hides y realiza rutas guiadas a otros puntos de observación, así como otras actividades en la naturaleza. Los clientes son principalmente fotógrafos de la naturaleza y observadores de aves. El "Birdwatching", que en un principio se popularizó en el Reino Unido, es cada vez más frecuente en el resto de Europa, según dice Santamaría.

Los elementos como ramas, troncos, etc., se pueden organizar de acuerdo con el cliente, por lo que surgen fotos de diferentes ambientes y perspectivas. "Es como una foto de estudio para las aves", dice Santamaría mientras sonríe irónicamente.

[ULLADES NATURALS ofrece visitas a los hides y muchas otras rutas guiadas para los observadores de aves y fotógrafos de la naturaleza.
Información y precios enwww.ulladesnaturals.com
Contacto: info@ulladesnaturals.com o  677 532 653.]

Agradecer a Susana Speth, Andrea Courtin y Alberto García, su interés en mis actividades y dedicación en la elaboración del artículo.

Saludos.

Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEIXA EL TEU COMENTARI