martes, 21 de julio de 2015

DIARIO ESCONDITE "ABELLEROL": "También sorpresas en nuestro nuevo emplazamiento del escondite"

En la finca Costera Major (La Vila Joiosa) a 4 y 5 de julio de 2015

Como comentábamos en la entrada anterior con el martín pescador, durante las nuevas sesiones fotográficas con "nuestros" abejarucos (M. apiaster) de este año, también hemos sido testigos de situaciones que no habíamos vivido anteriormente con esta especie. Después de que Vicent LLorens realizase una sesión en nuestro nuevo emplazamiento con buenos resultados (ver https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205663101994612&set=a.2227053793627.2112753.1166252044&type=1&theater), decidí pasar un rato al día siguiente con estas maravillosas aves. Si el día anterior comentábamos Vicent y yo, que había sido una pena el no poder captar a los dos progenitores juntos, resultó que al día siguiente, estando a solas en el escondite, no sólo se posaron los dos padres de los pollos del nido cercano, sino que fueron tres los adultos (2 machos y una hembra) que vinieron al posadero de entrada al nido!!!. Al comentárselo a Vicent, me confirmó que el día anterior cuando estuvo en el escondite, le pareció curioso que "el macho" de la pareja, entrara a cebar con dos libélulas diferentes en un lapso muy breve de tiempo; lo que vino a confirmar lo que me imaginaba al ver a los tres adultos en el posadero, y que se incluso, se hicieran "carantoñas" entre ellos.... estábamos ante un caso de AYUDANTES EN NIDO!!!. El término "Ayudantes en nido" (o cría cooperativa) es utilizado para describir una estructura social en la que los ejemplares jóvenes pero sexualmente maduros, continúan junto a sus padres ayudándolos en la reproducción, en vez de dispersarse y tratar de reproducirse por ellos mismos.

Este comportamiento se estudió por primera vez en aves, pero se produce también en otros grupos faunísticos incluyendo mamíferos e insectos.  Se estima que se presenta entre el 3 y el 8 por ciento de las especies de aves, siendo muchos más frecuente en especies africanas y australianas.

Varias son las especies que muestran el comportamiento como el Quebrantahuesos (G.barbatus), el Rabilargo (C.cyanus) o el Mito (A.caudatus; ver http://www.ardeola.org/volume/57(2)/article/267-284/1469?lang=es) ; pero son varias las especies del Genero Merops sp. (Abejarucos) en todo el mundo en las que también se ha registrado este comportamiento, entre las que figura nuestro "Abellerol".  

Si queréis profundizar en el estudio de este comportamiento en nuestros abejarucos aquí tenéis algunos trabajos científicos: - http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-0348-7312-3_13
- http://www.zoo.sav.sk/data/people_publictions_27_BIOLOGIA.pdf
- http://beheco.oxfordjournals.org/content/5/1/105.abstract

Yo por el momento me conformo con el hecho de haber podido descubrir y vivir este comportamiento y en disfrutar fotografiándolo.


Los picos abiertos de las aves nos dan una idea de la temperatura a esas horas del día...





En la siguiente imagen extraída de la grabación de vídeo que podéis ver a continuación, se aprecia en el plumaje a los dos machos (izquierda y centro) y a la hembra (derecha):





Más información sobre el uso de nuestros escondites en: http://ulladesnaturals.com/escondites-moviles


Saludos.


Pepe Santamaria "Santa"
Ullades Naturals

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEIXA EL TEU COMENTARI