lunes, 16 de enero de 2017

CRÓNICAS ORNITOLÓGICAS: "Censo Aves marinas invernantes 2017"

En la Cala Ti Ximo a 14 de enero de 2017

Un año más y ya van 16 ediciones, celebramos el Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunidad Valenciana, y en el que Ullades Naturals participa como coordinador y censando desde el punto de observación de la Cala del Ti Ximo en Benidorm. 

El protocolo de censo es idéntico todos los años, y los grupos de voluntarios (la mayoría aficionados al mundo de las aves: Birdwatchers) se distribuyen por la costa de la toda la comunidad, situándose en lugares destacados con buena visibilidad sobre el mar abierto, y realizan barridos continuos en busca del vuelo de algún ave, durante un período de tres horas (8:30-11:30). Después se recogerán todos los datos de las estaciones de censado y elaboraremos un informe que publicaremos en diversas webs. Con el paso del tiempo, si perdura esta atractiva iniciativa totalmente independiente y voluntaria, conseguiremos conocer los cambios en este amenazado grupo de aves.

Finalmente el sábado en nuestra estación de censo (Ti Ximo) tan sólo fuimos dos personas a censar: Rebeca Velasco (Rutes de Mar) y un servidor (Ullades Naturals), echando de menos la presencia, tanto de los Voluntarios Ambientales de Benidorm (encabezados por Juanjo Mascarell) como de nuestra querida amiga Ana Abellanas, que finalmente no pudieron venir como en anteriores ocasiones.



Rebeca ojo a vizor!!!


Ahora me toca a mi el turno del telescopio

Los observaciones fueron escasas en comparación con otros años, aunque pudimos avistar un individuo de Alca común (Alca torda) que hacia años que no observábamos durante la realización del censo. Estas son las observaciones:

- Pardela balear (Puffinus mauretanicus) - 28
- Alcatraz atlántico (Morus bassanus) - 18
- Cormorán grande  (Phalacrocorax carbo) - 5
- Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis- 3
- Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) - 2
- Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) - 2
- Alca común (Alca torda) - 1


Las fotos siguientes fueron realizadas en diciembre pasado durante una salida para censar nidos de cormorán moñudo en Ifac con Rutes de Mar.

Alcatraz atlántico adulto

Pareja de Alcas


Otras aves:
- Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) - 2

Y de nuevo y gracias a la amabilidad de la familia Segovia- Soler que nos cede por un día su casita de campo junto a uno de los puntos de observación del censo en la torre de Giraleig o del Xarco; realizamos la tradicional comida de "hermandad del censo", a la que acudieron participantes en el mismo dese varios punto de censo de Alicante:





En breve podréis disponer de los resultados del censo plasmados en el informe anual.

Saludos.

Pepe Santa
Ullades Naturals



1 comentario:

DEIXA EL TEU COMENTARI